El archipiélago García

El archipiélago García, Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial: Espasa Juvenil

DE QUÉ VA:

Este libro trata la historia de una familia numerosa, los García. Podemos ver cómo piensa y cómo es cada uno de sus miembros mediante las narraciones de una televisión, un geranio, un loro, un perro y la foto de la abuela. La televisión nos cuenta cómo es Francisco García, el padre de familia. Francisco es un hombre que se ve resignado a trabajar en el metro, cuando lo que a él siempre le ha gustado es viajar por toda Europa, en uno de esos autobuses para los turistas. El geranio pertenece a Loli García, la madre. Loli es una mujer que siempre está dispuesta a aprender cosas nuevas con tal de encontrar un trabajo, pero nunca lo consigue, y eso la deprime; El loro es el animal preferido de Tatiana García, la hija mayor. Ella está enamorada de un chico de su clase que se llama Camilo; pero él, lejos de interesarse por Tatiana, lo que en realidad hace es gastarle pesadas bromas y reírse de ella. El perro es un gran amigo de Pablito García, el hijo menor. Al principio su relación no era la de unos amigos precisamente, ya que el perro se creía que Pablito le iba a hacer daño, pero con el tiempo ambos descubren que mediante el lenguaje de la mirada, se comunican a la perfección, y se lo pasan genial juntos; Y por último, la foto de la abuela, que pertenece a Silverio García, el abuelo. Se quedó viudo, y la foto es el único recuerdo que tiene de su difunta esposa. Le encanta ir a pasear a la plaza "más o menos redonda" en la que se siente realmente bien ayudando a la gente con sus problemas. Cada uno de los miembros de la familia es un ser independiente del resto. Cuentan sus problemas e inquietudes a otro, en vez de compartirlos con el resto de la familia. Es una historia que nos hace ver cómo en una casa de setenta metros cuadrados, viviendo rodeada de personas que te quieren, uno se puede llegar a sentir tan solo. La incomunicación ha pasado a formar parte de su día a día.

RECOMENDACIONES:

Me ha gustado mucho este libro, ya que cada una de las historias que cuentan los miembros de la familia García son interesantes y entretenidas, son cosas que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros. Es un libro sencillo de entender y se lee muy rápidamente. El tema que trata, el de la incomunicación, me parece un problema que muchas personas tienen y que se debería solucionar, porque no es nada bueno callarse lo que uno siente. Este libro te ayuda a entender lo que se siente cuando ,a pesar de estar rodeado de gente, te sientes en soledad.

CRISTINA R. 4º DE ESO


Es un libro muy entretenido y divertido, es muy original la manera de narrar la historia ya que pocos libros te cuentan algo interesante como es la historia de esta familia de una manera tan original y divertida

MIRIAM L. 4º DE ESO