-Título del libro: "El niño con el pijama de rayas".
-Autor: John Boyne
-Resumen: El libro nos narra la infeliz infancia del hijo de un mediano mando de las fuerzas nazis. Se trata de Bruno, un niño que vive una parte de su infancia en Berlín, donde ya tiene su colegio y sus amigos. Un inesperado día debe mudarse junto a su familia a Auschwitz, la causa de esta mudanza es el traslado de su padre al "campo de concentración" de esta ciudad. En este lugar Bruno, medio abandonado por su padre y solo, intenta rehacer su vida construyendo un columpio en el que se cae y conoce a un "criado" judío con una vestimenta diferente, una especie de "pijama". Desde su casa el único lugar que ve y muestra interés es el lugar donde su padre trabaja, el lugar que él piensa que es una simple granja, de donde sale mucho humo y huele muy mal, consecuencias que su madre oculta y desvía de la intención de Bruno.
Un día aburrido, como casi todos, Bruno se acercó a la supuesta "granja" donde había una alambrada. Allí conoció a un chico con el que hizo una buena amistad, llamado Shmuel. Un judío con la misma ropa que todos los que allí había, un pijama de rayas. Bruno visitaba muy a menudo a su nuevo amigo Shmuel y le llevaba comida y le daba conversación.
Un día, su madre, desesperada por las condiciones que sus hijos estaban pasando en aquel lugar, decidió volver a Berlín, pero su padre, seguiría residiendo allí porque su trabajo en el campo se lo pedía. El mismo día, Bruno al enterarse de la inesperada mudanza, corrió para despedirse y ver por la que sería la última vez a su amigo Shmuel. Cuando llega al lado de la alambrada en que los chicos se ven, Shmuel cuenta a Brumo que no encuentra a su padre, el cual también se encuentra en el campo y desde que se fue a hacer su tarea no ha vuelto. Bruno intenta ayudarlo, para eso Shmuel da a este un "pijama de rayas" para intentar parecerse lo máximo posible a los que están allí...
-Opinión personal: Es una gran libro, aparte del argumento, también estudias la situación alemana en aquella época. También observas las diferencias sociales que existían entre los judíos y los alemanes. Recomiendo este libro por lo ya dicho. Es corto pero intenso y fácil de leer.


CÉSAR A. 4º ESO.