LILI LIBERTAD de Gonzalo Moure Trenor y Alicia Cañas Cortázar (Premio Barco de Vapor, 1995)

DE QUÉ VA:

Va de una niña llamada Libertad aunque la llamaban Lili. Lili se fue a vivir a una ciudad con su madre. Ya que sus padres se habían separado. La ciudad era gris, muy triste y además de todo eso, Lili vivía al lado de una estación de autobuses. Siempre que salía de su casa no paraba de ver a gente desconocida. Por todo eso Lili le apodo a la ciudad sopasosa. La madre de Lili no era muy cariñosa con ella.
Lili iba a un colegio nuevo en el que todavía no tenía amigos, su profesor era don Mauricio también llamado don Maullido. Era un profesor triste y sin ilusiones. Estaban ya casi en carnaval y don Mauricio les dijo que para el lunes (carnaval) tenían que ir al cole disfrazados. A la salida la madre de Lili fue a por ella y todos los compañeros del cole de Lili salieron diciendo "El lunes hay que venir disfrazados, qué bien". Pero Lili a su mamá no le dijo nada porque esperaba que le dijera "Lili, ¿el lunes os disfrazáis?". No le dijo nada, ni Lili tampoco. Lili siempre había querido disfrazarse de bailarina; pero no se atrevía a decírselo a su madre.
Llego el lunes y Lili no tenía disfraz. De camino a la parada vio a niños disfrazados, y cuando llego allí todos los niños se burlaban de ella. Llegó el autobús y le decían de todo. Pero en el colegio fue todavía peor: allí le tiraban tizas, migas de pan, bolitas de papel… todos menos Héctor el niño que le gustaba, y Pepa, con la que quería llevarse bien. Pepa se dirigió hacia Lili y le dijo "Mi disfraz es de otoño, aunque no lo parece". De pronto entro Don Mauricio, él también iba disfrazado y miró a Lili y le dijo de todo: que si era una egoísta, una sosa… todas esas clases de palabras. Y la castigó sin salir a jugar con sus compañeros y copiando la palabra “carnaval”. Cuando llegó a casa le contó a su madre todo lo que le había pasado en el cole y lo crueles que habían sido todos con ella. Su madre le dijo que carnaval no era solo el lunes, sino que era domingo, lunes y martes, así que también al día siguiente había carnaval. Su madre le preguntó "¿De qué te quieres disfrazar?", y Lili le dijo que de bailarina. Su madre le hizo el traje y al día siguiente fue vestida de bailarina al cole.
De camino a la parada Lili vio a unos cuantos niños sin disfraz y dijo "No sabrán que hoy también es carnaval". Cuando llegó a la parada todos los niños se volvieron a burlar de ella ya. Y en la clase más de lo mismo. Cuando Don Mauricio entró a la clase estalló a ver a Lili disfrazada. Le dijo que qué le pasaba, que si se estaba riendo de él y de sus compañeros. Lili no le respondió y Don Mauricio le dijo que se fuera a quitarse el disfraz. Lili le dijo "No, que me voy a resfriar". Don Mauricio se volvió loco y los alumnos ya no se reían de ella sino del profesor. Este le puso un castigo a Lili de una semana sin salir al recreo copiando la palabra "constipado". Ese día Libertad se hizo amiga de Héctor y de Pepa.

(Más adelante, la valiente Lili se rebelará contra la injusticia)

Recomendación: Aconsejo que la gente se lea este libro porque está muy bien y trata de una niña muy valiente de la que todos deberiamos aprender algo.

DANIEL A. L. 3º ESO