LUNA EBRIA Y OTROS RELATOS - ed. Alfaguara

JONATHAN MARTÍNEZ, MARTA NEPOMUCENO DÍAZ, PATRICIA PASCUAL AUQUÉ, CARLOS PRIMO CANO, ANTONIO SORIA ZAMORA, ROCÍO SOUTO PRIETO, GEMMA VIDAL VILLASUR

DE QUÉ VA
“Luna ebria y otros relatos” nos cuenta diversas historias escritas por jóvenes entre trece y dieciocho años. Estos relatos nos hablan del amor con el paso del tiempo, la transición de la madurez, el desengaño amoroso y la búsqueda de la inspiración literaria.En la primera historia, un ex traficante recibe una nota de su ex novia, Victoria, citándole en un pub. La nota dice que es muy urgente. El ex traficante intrigado decide ir. Cuando está en el pub llega Victoria y le cuenta el motivo de su cita: ha robado un anillo y necesita un lugar seguro para guardarlo. Éste se niega rotundamente a guardar el anillo.A la mañana siguiente, al abrir el buzón, se encuentra un papel arrugado y en su interior se encuentra el anillo y un mensaje pidiéndole ayuda. Preocupado, decide ir a casa de Victoria. Al llegar a casa de Victoria se la encuentra muerta; pero algo le llama la atención: le falta el corazón. Cuando se da la vuelta se encuentra a su jefe anterior con sus ayudantes, y ellos le explican lo sucedido antes de matarlo. Sus excompañeros quieren conseguir la juventud perpetua, para ello necesitan los seis anillos que representan cada uno de los planetas, otros dos anillos que representan a la Luna y el Sol, la piedra filosofal y un corazón.
En la segunda historia aparecen dos amigas en un parque. Ellas hablan de la relación con su pareja. Aurora lleva un año con su novio, y ambos están muy enamorados; en cambio Sofía lleva un año y medio con su novio; pero están todo el día discutiendo. Mientras pasean, pasan dos niños en bicicleta y miran a Aurora y Sofía, ellos piensan lo mucho que les gustaría estar con unas chicas como ellas; pero por el momento tendrán que conformarse con las niñas de su edad.En el parque se encuentra también una pareja joven que habla del amor de su juventud; a la vez que ambos están enamorados el uno del otro. Al lado aparece otra pareja un poco más mayor, que hablan de lo mucho que ha cambiado las relaciones de pareja desde que ellos eran jóvenes.
En la tercera historia aparace un músico aragonés que decide ir a Argentina en busca del éxito. En Argentina conoce a varios músicos con los que forman un grupo musical. En un concierto conoce a Verónica, una joven con la que instantáneamente surge el amor. Verónica y Andrés deciden iniciar una relación.Al cabo de los meses, durante el embarazo, Verónica descubre que Andrés es bisexual y mantiene una relación con el batería de su banda.
El cuarto relato nos habla de la transición de la madurez. "Carlos, un joven, lleva esperando tres semanas a su padre desde que salió a comprar tabaco". Este joven no comprende la decisión de su padre de marcharse y abandonar a su mujer e hijo.Un día Carlos queda con Luis, un amigo suyo, para ir a tomar una copa. Luis le pide que le acompañe a la ciudad al día siguiente para pagar a unos camellos su deudas, y Carlos acepta. A la mañana siguiente cogen el autobús y se marchan a la ciudad. En la ciudad Luis y Carlos van a un burdel, aquí es donde se suelen realizar los negocios de este tipo. Carlos lo espera en la barra tomando una copa; pero para su sorpresa se encuentra con su padre.
El quinto relato se titula “Un juego de niños”. En este relato aparecen varios ancianos en una residencia. Allí recuerdan su juventud, y se dan cuenta de la soledad en la que viven y que los años pasan factura.

El sexto relato, titulado “Las palabras escondidas”, nos habla de la búsqueda de inspiración literaria.Un joven escritor, Mártos, está escribiendo un nuevo libro; pero no encuentra ningun tema para enfocarlo.Una mañana su casera, como cada mes, prueba suerte para comprobar si Mártos ha conseguido el dinero para pagar su alquiler. Como cada mes esto no ha sucedido. A la mañana siguiente su casera, harta de el retraso del pago del alquiler, le comunica que ha tomado una determinación: si quiere seguir residiendo en su casa tendrá que convivir con una nueva compañera de piso, así tendrá una ayuda para pagar el alquiler de piso. Al principio Mártos no estaba muy de acuerdo; pero sin ninguna opción posible decide aceptar.
OPINIÓN.
“Luna Ebria y otros relatos” es un libro muy sencillo de leer y se hace muy ameno, ya que lo han escrito jóvenes entre trece y dieciocho años, y nos cuentan las preocupaciones éticas y vitales de los jóvenes de hoy. Estos relatos están muy bien escritos, ya que son los ganadores de un concurso de jóvenes escritores, y han sido seleccionados entre varios relatos.
MARÍA JOSÉ S. 4º DE ESO