NOVELA DE AJEDREZ. STEFAN ZWEIG

DE QUÉ VA
Mirko Czentovicz es un niño húngaro pobre, que vive con un cura, y de él aprende a jugar al ajedrez. Mirko es llevado a campeonatos importantes, y los gana. Mirko es tan bueno, que llega a ser campeón del mundo.
Por otro lado, el señor B., es un noble austriaco que es aprisionado por los nazis. El señor B., encerrado en una celda solitaria durante meses y sometido a varios juicios por parte de la Gestapo, entra en un duro estado mental. Pero durante la espera a un juicio, “B.” encuentra un libro de ajedrez, lo roba y se lo aprende de memoria sólo para tener algo en qué pensar y no volverse loco. Además, inventa muchísimas más partidas en su mente.
Cierto día, “el señor B.” es al final liberado. En un viaje en barco a Sudamérica, coincide con el gran Czentovic. Después de unas tablas en una partida entre los dos jugadores, éstos se retan de nuevo. Y después de ganar el austriaco la primer partida, se juega la segunda. En la segunda partida, Mirko desgasta a B., con jugadas lentas. Y entonces, el vienés empieza a hacer como antaño: entra en su esquizofrenia ajedrecística... ¿Quién ganará?

RECOMENDACIÓN
Este libro nos ofrece dos personalidades muy distintas. El carácter seco de Mirko, y las ganas de diálogo de B.; la seriedad de uno y la afabilidad de otro. Pero al final, es la misma. Las mismas ansias de ajedrez, y la misma dependencia de un juego. Un juego, que para bien o para mal, cambió la vida de estos dos jugadores; estos dos grandes maestros del ajedrez.
Esta novela me ha entretenido, y me ha gustado. Gran libro.
Javier R. G. 4º de ESO.