Título: Rebeldes.
Colección: Alfaguara. Serie Roja.
Editorial: Santillana.
Autor: Susan E. Hinton.


Resumen: El protagonista de esta historia es Ponyboy, que es el que se encarga de contarnos el relato paso por paso. Esto es una redacción que su profesor de lengua le mandó hacer, y como mínimo tenía que ser de 5 páginas. No se le ocurría nada y pensó en poner la historia que había vivido con sus hermanos y colegas.

Ponyboy o como muchas veces le decían Pony, era un chico con el pelo castaño claro, casi rojo y ojos gris verdoso. Tenía el pelo largo recto por atrás y largo en la frente y por los lados. De 14 años. Pertenecía a un grupo llamado los Greaser. Vive con sus dos hermanos, porque sus padres murieron. Darrel es el mayor, de unos veintialgo, y sus amigos le decían Darry. Era una persona muy trabajadora, ya que tenía que sacar adelante a sus hermanos. También era demasiado duro y muy estricto con Pony. Es, por decirlo de alguna manera, el diferente de la pandilla. Porque las cosas que estos hacían a él no le gustaban. Y con Soda, entre 16 y 17 años. Es un chico muy simpático, muy ligón, porque todas las chicas iban tras él y muy alegre, siempre esta gastando bromas. Tenía una novia llamada, Sandy. Esta lo dejó para irse a vivir con su abuela a Canadá. En verdad no le quería tanto como él a ella, y Soda quedó hecho polvo.

Sus peores enemigos eran los socs. Unos tipos guays, con mucho dinero y que tenían todo (unos hijos de papá). No saben con qué divertirse y se meten con los Greaser. Si ven uno por la calle, una paliza le meten.

Un día Ponyboy venía del cine y un Corvair rojo le seguía los pasos. Estaba todavía lejos de su casa. Se quedó quieto como un clavo mientras lo rodearon. Le dijeron que le iban a cortar el pelo. Lo agarraron y lo derribaron contra el suelo y por más que Pony se intentó soltar lo único que consiguió fue unas cuantas bofetadas. Al final llegó su hermano Darry y lo salvó, no le llegaron a hacer nada.

Y así siempre estaban los socs. Buscaban pelea y a muchos de la pandilla, ya en otras ocasiones, les habían pegado una buena paliza, estos. Otra de las veces que ocurrió fue la mas fuerte, la principal de la historia:

Johnny y Ponyboy habían ido a dar una vuelta. Se sentaron en la acera del solar (su local, donde se reunían) y se tumbaron sobre la hierba y se durmieron. Pony tenía que estar a las 12 en su casa. Así que cuando se despertó no se dio cuenta de que se había quedado dormido y se fue corriendo a casa.

Johnny se quedaría allí un rato mas, porque a sus padres les daba igual que fuese a casa o no. Les daba igual Johnny, no le querían y siempre estaban discutiendo.

Total que cuando Ponyboy llegó a casa, su hermano Darry estaba muy enfadado, y empezó a echarle la bronca y sin poderlo evitar le pegó. Nunca le había pegado. Y Pony entonces cogió y se fue corriendo. Fue al solar a ver si seguía allí Johnny y le dijo que se fugasen, que se fuesen lejos de casa. Anduvieron por todo el barrio. Hasta llegar al parque, donde decidieron quedarse un rato.

Pero de repente llegó un Mustang azul y se bajaron de él 4 socs. Fueron a por ellos, porque el día anterior habían estado hablando con sus novias en el cine. Cogieron a Pony y le metieron la cabeza en la fuente, casi lo ahogan y como esto no podía soportarlo Johnny y, pensaba que lo iban a matar, sacó su navaja. Entonces siempre llevaba una navaja con él por si le volvían a pegar una paliza como la otra vez. Y se dirigió al cabecilla y le acuchilló, sus amigos se fueron corriendo. Johnny y Pony no sabían que hacer entonces acudieron a Dally que era el experto en esos temas. Este les dijo que tenían que huir. Les dio una pistola a cada uno y un fajo de billetes... (Continúa en el libro)



Comentario: Me ha gustado mucho el libro. Nunca había leído libros de este tipo y la verdad es que me ha gustado bastante, está muy bien. Me ha dado mucha penilla al final porque no quería que uno de los personajes se muriese. Era un buen chico. Era muy joven y no quería morir, decía que le faltaban todavía muchas cosas por hacer. Tiene que ser duro; y eso que es un cuento, pero me ha dado mucha pena. Por lo demás esta muy bien y se lo aconsejo a todo el mundo. No es gordo y se lee muy rápido.