Recent Changes

Tuesday, December 11

  1. page El oro de los sueños edited EL ORO DE LOS SUEÑOS (José María Merino) Miguel Villacé Yólotl es un chico de quince años. Vive e…
    EL ORO DE LOS SUEÑOS (José María Merino)
    Miguel Villacé Yólotl es un chico de quince años. Vive en “La Nueva España” con su familia, menos con su padre. Según le habían contado, le habían matado unos indios en una expedición. Su padrino, Santiago, y Fray Bavón le proponen ir con ellos a una expedición a la Tierra de la Gran Yupaha, donde creen hay muchas riquezas. Miguel acepta y un domingo embarcan en la expedición a servicio del Adelantado y su esposa Doña Ana.
    Antes de embarcar, Miguel conoce a Juan, un chico que acepta irse con ellos. La primera parte de la expedición la pasan navegando en un barco. Al llegar a tierra siguen a pie donde se enfrentan a pueblos enemigos perdiendo provisiones y hombres, incluido el líder Adelantado. Doña Ana toma el mando, aunque algunos se oponen ya que era una mujer.
    Llegan al territorio de la Gran Yupaha y la cacica les dice que el pueblo no tiene ninguna riqueza, pero yendo al sur hay pueblos donde pescan grandes perlas. El grupo de expedición se parte y algunos deciden volverse.
    Una noche un ejército de indios ataca al grupo separando a Lucía, Doña Ana, Juan y Miguel del resto por no tener aspecto de buenos guerreros.
    Una tarde, a causa de unos huevos que habían comido antes o por la humedad, Miguel se encuentra muy mal y se duerme un día entero. Esa noche llueve mucho y por la mañana Miguel se encuentra mucho peor, Juan decide buscar un sitio para refugiarse. Ve una cueva y allí había un tesoro. Por la noche Miguel descubre que Juan en realidad es una chica disfrazada, y deciden continuar con el secreto...
    RECOMENDACIÓN
    El oro de los sueños es un libro que me ha gustado, porque hay muchas situaciones difíciles en las que hace pensar en la solución del problema, y cada vez dichos problemas cambian por completo, lo cual te mantiene atento. Me gusta también que se siga en todo momento con entusiasmo a pesar de todos los inconvenientes que pasan en la expedición.
    Es de aventuras del pasado, que son bonitas.
    Lo que menos me ha gustado es que hay algunas expresiones del castellano antiguo y cuesta centrarse, y algunas situaciones que eran demasiado trágicas y se hacían algo lentas. De una nota del 1 al 10 le daría un 7.
    Alberto S. F. 3º ESO

    (view changes)
    4:56 pm
  2. page Crónica de una muerte anunciada edited “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Editorial Contemporánea. ¿DE QUÉ VA…
    “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
    Editorial Contemporánea.
    ¿DE QUÉ VA?
    Esta historia cuenta la historia de un hombre al que todo el mundo sabe que lo van a matar. Este hombre es Santiago Nasar. Todo comienza cuando Ángela Vicario se casa con Bayardo San Román. Ella estaba preocupada pues él iba a descubrir que no era virgen y ello iba a ser una gran deshonra para toda la familia. Bayardo junto con Ángela Vicario pasan su noche de bodas, en la que finalmente se descubre que Ángela no era virgen.
    Bayardo devuelve a Ángela a casa de sus padres. La madre comprende el por qué de haberla devuelto y la golpea con gran violencia por lo que había hecho. Los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario llegan a su casa después de festejar toda la noche la boda y descubren la desgracia.
    Le preguntan a Ángela que quién fue y ella responde que Santiago Nasar. Ellos se disponen a matarlo. Van a afilar los cuchillos con los que iban a cometer el crimen. Iban diciendo a todo el mundo que se encontraban que lo iban a matar.
    Todo el pueblo lo sabe, pero sin embargo nadie tiene el valor de decirle a Santiago Nasar que le quedan pocas horas de vida.
    RECOMENDACIÓN
    Recomiendo muchísimo este libro a todos aquellos a los que les gusten las historias en las que hay parte de misterio. Es una gran novela, en la que a pesar de contarte el desenlace del libro al comienzo, te mantiene el interés y el misterio.
    Me ha gustado muchísimo.
    ANA C. V. 3º ESO

    (view changes)
    4:11 pm

More